Qué cubre un seguro para negocio
10 de enero de 2023Qué es el seguro de responsabilidad civil y cómo funciona
10 de enero de 2023El seguro de responsabilidad civil profesional protege a quienes brindan servicios profesionales. Esta póliza cubre cuando se enfrentan a reclamaciones o demandas económicas derivadas de errores u omisiones que causan daños a terceros. Lo anterior, debe ser producido en el ejercicio de su profesión.
El objetivo de este seguro es que el profesionista haga frente a las consecuencias de algún descuido o daño involuntario que cause a un tercero y cubre hasta el límite contratado en la póliza. Además, corre con los gastos de defensa que normalmente son hasta el 50 por ciento del límite de la póliza.
Quién necesita un seguro de responsabilidad civil profesional
Lo necesita todo profesionista que está expuesto a cometer un error o negligencia. La protección de este seguro incluye los actos de alguien de su equipo o incluso por alguna omisión o falla de algún estudiante que esté realizando prácticas profesionales con él.
El no contar con esta póliza pone en riesgo tu patrimonio e incluso tu cédula profesional. El riesgo existe y es mejor estar asegurado.
Entre los profesionistas que deben contar con un Seguro de RC Profesional, están entre otros, los siguientes:
- médicos;
- abogados;
- asesores fiscales;
- arquitectos;
- ingenieros;
- contadores;
- agentes de seguros;
- agentes inmobiliarios;
- corredores de bolsa;
- constructoras;
- hospitales y clínicas.
Un ejemplo práctico del uso de este seguro es negligencia médica por error en el diagnóstico de un paciente. Otro caso es olvidar material quirúrgico dentro de un cuerpo o los riesgos que pueden correr sobre todo aquellos que practican cirugías o anestesia. En el caso de un abogado, no examinar de manera correcta una sentencia en perjuicio del cliente o dejar pasar el plazo para presentar un recurso.
Por qué deberías contratar un Seguro de RC Profesional
Porque la realidad muchas veces nos supera. Es un hecho que aun y cuando seas muy responsable en tu actividad profesional, no se puede descartar el hecho de que causes daños personales, materiales y consecuenciales a tus clientes.
Entre las ventajas de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional están:
- Respaldo económico para cubrir la indemnización por daños, perjuicios y daño moral consecuencial.
- Gastos de defensa.
- Responsabilidad civil legal por sus empleados y trabajadores.
De lo anterior se puede concluir que aunque algunos consideran que solo quien tiene un riesgo muy alto debe contratar este tipo de seguros (como los cirujanos, por ejemplo). Sin embargo, considerando que el 100 por ciento de quienes otorgan servicios –y la gente que está bajo su supervisión- están expuestos a causar daños aun cuando sean involuntarios, lo mejor es contar con protección ante este tipo de eventualidades.
En conclusión, para amortiguar el golpe económico que un profesional puede enfrentar a causa de su actividad, está el seguro de responsabilidad civil profesional.
Si deseas más detalles o una cotización de este seguro, da clic aquí para enviarnos un mensaje o déjanos un comentario. Tenemos la solución a cualquier seguro que necesites.