Seguro de responsabilidad civil profesional médica | Coberturas y precio

seguro-de-responsabilidad-civil-profesional-medica

Seguro de responsabilidad civil profesional médica

En junio de 2015 una madre interpuso una denuncia ante la PGR contra un oftalmólogo del IMSS por negligencia médica.   De acuerdo a la mamá, el bebé de un año y dos meses de edad,  tenía un tumor en el ojo izquierdo y el médico le extirpó el ojo derecho que estaba sano.   Mientras se llevaba a cabo la investigación y hasta su conclusión, el médico no ejercería su profesión.

En noviembre de 2017, un niño de 3 años murió en una clínica del estado de Oaxaca.  El menor fue ingresado por una fractura en el brazo y horas después falleció.   La familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.   El médico traumatólogo pediatra estuvo en prisión preventiva por la presunta negligencia médica.

En marzo de 2015 una mujer de origen australiano murió mientras se le practicaba un procedimiento estético en la ciudad de Mexicali.  Se determinó que no existió responsabilidad o negligencia por parte del médico.

Los ejemplos anteriores son casos reales que pueden encontrar en el seguro de responsabilidad civil profesional médica, el apoyo que requieren ante situaciones de demandas penales, civiles o administrativas.

Funciones del seguro de responsabilidad civil médica

La póliza de responsabilidad civil médica tiene como función pagar la indemnización a un tercero que ha sido dañado por un acontecimiento sin dolo.   Además, cubre el pago de fianza procurando que el asegurado efectúe el proceso en libertad.  También brinda asesoría legal y cubre gastos de defensa.

El seguro de responsabilidad civil para profesionales de la salud tiene como función dos vertientes:

1 .  Responsabilidad civil profesional
Esto se refiere a indemnizar al paciente afectado.   
    • Reparación del daño
    • Perjuicios
    • Daño moral
2 .  Defensa jurídica
Esto se refiere al pago de los gastos de defensa del profesional médico.
    • Gastos legales
    • Fianzas y Cauciones

Aunque no podemos generalizar el alcance que cada aseguradora tiene, en resumen los puntos anteriores abarcan la función del seguro de responsabilidad civil de los médicos.

Coberturas de la póliza de responsabilidad civil médica

El seguro de responsabilidad civil para médicos tiene generalmente las siguientes coberturas básicas:
  • Responsabilidad civil profesional
  • Asistencia legal
  • Pago de fianza
  • Gastos de defensa
Además existen coberturas adicionales que se pueden contratar bajo convenio (esto es, agregarlas explícitamente a la póliza con un costo adicional) como son:
  • Responsabilidad civil arrendatario
  • Demandas provenientes del extranjero

¿Por qué podrían demandar a un profesional médico?

Citamos algunas de las razones por las que un profesional de la medicina puede ser demandado.    demandas-a-medicos-por-negligencia

  • Un profesional médico puede ser demandado por negligencia.  Cuando por descuido exista equivocación en el diagnóstico.  O cuando por un error se causen lesiones o la muerte de un paciente.
  • Prescripción inadecuada de medicamentos.  Cuando existe una sobre medicación o cuando es insuficiente.
  • Intervención quirúrgica.  Cirugía en la parte equivocada del cuerpo; en el paciente equivocado o cuando se provoque alguna infección.

Costo del seguro de responsabilidad civil profesional para médicos

El costo del seguro de responsabilidad civil profesional médica no tiene un precio estándar.  Para conocer el precio es necesario llenar un cuestionario en donde se piden datos como la especialidad, los años de práctica, si desarrollas el trabajo en un hospital, clínica, sanatorio o en consultorio particular.

Puesto que no es el mismo riesgo para un cardiólogo, que para un cirujano plástico o un médico general, el costo del seguro puede variar.  Otro punto a considerar para el precio, es el tipo de hospital en donde desarrollas tu actividad médica.  Algunas aseguradoras tienen convenio con ciertos hospitales y obtienen un descuento.

En conclusión

Para ti que eres un profesional médico, sabes que esta noble labor puede estar llena de satisfacciones y experiencias de vida entrañables.  Sin embargo, por la actividad que realizas existe un riesgo al cual es conveniente anticiparse.

►    ¿Te interesa conocer el precio del seguro de responsabilidad civil profesional médica para protegerte ante una demanda?

    Da clic aquí para solicitar una cotización    

 

Te puede interesar…

 

Deja un comentario

Tu información no sera publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios están deshabilitados.