Qué es el seguro de responsabilidad civil y cómo funciona

seguro-de-responsabilidad-civil

Qué es el seguro de responsabilidad civil y cómo funciona 

Para iniciar con la respuesta de qué es el seguro de responsabilidad civil es importante mencionar que eres responsable legalmente de todos aquellos daños que causes a terceros en el desarrollo de tus actividades.  Este seguro es el instrumento que sirve como protección y respaldo para hacer frente a la situación y gastos que se generen por la reclamación de un tercero afectado.

El seguro de rc a terceros tiene como función principal cubrir:

  • Los daños y perjuicios que el asegurado cause en la salud (daños personales), y
  • Daños en los bienes de un tercero (daños materiales).

El seguro de responsabilidad civil cubre los daños que han sido causados con culpa o negligencia y es importante mencionar que no cubre eventos que sucedan por caso fortuito o fuerza mayor (también conocida como “actos de Dios”). Este seguro también es conocido como Seguro de RC y pueden ser los siguientes tipos:

  • Seguro de responsabilidad civil general;
  • Seguro de responsabilidad civil profesional, y
  • Seguro de responsabilidad civil para directores y ejecutivos de empresa (D&O).

Cómo funciona el seguro de responsabilidad civil

Un ejemplo de seguro de responsabilidad civil es cuando un autobús se vuelca o choca ¿Qué pasa con los daños que provocó? ¿Quién cubrirá los gastos médicos de los afectados que no van a bordo? La unidad de transporte debe contar con este seguro para que pague estos gastos. Lo que cubre el seguro de rc (responsabilidad civil) es lo siguiente: ventajas-de-seguro-de-responsabilidad-civil

– El pago de las indemnizaciones por daños personales y/o daños materiales causados a terceros, así como posibles daños morales;
– Primas por fianzas judiciales que sean exigidas al asegurado.

Siguiendo el ejemplo del autobús, esta póliza de seguro cubriría los daños que haya provocado a otros autos, postes, construcciones, etc. (que son los daños materiales) y los gastos de atención médica que requieran los pasajeros o transeúntes afectados, o incluso la indemnización a la familia de las personas que llegaran a morir, derivado del accidente (estos son los daños personales) hasta el límite de responsabilidad civil que se haya contratado.

Si somos responsables de algún incidente, lo propio y lo legal es resarcir los daños que causamos.

Ventajas de contar con un Seguro de RC

– Es un respaldo económico en caso de estar involucrado en un accidente.
– Proporciona la tranquilidad de que el dinero no será un dolor de cabeza en esos momentos difíciles.
– Protege tu patrimonio ya que evita que tengas que tomar de tus ahorros o vender tus propiedades para solventar los gastos de los daños causados.
– Se atenderá a los afectados o bien, serán indemnizados en su caso.

La contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil es sencilla.  Cotiza tu seguro, te darás cuenta de que el costo es bastante accesible.

Si necesitas una cotización, da clic aquí para enviarnos un mensaje o déjanos un comentario.  Ten la seguridad de que buscaremos la mejor opción para ti.

Deja un comentario

Su correo electrónico y teléfono no serán publicados. Los campos obligatorios están marcados con *