¿Qué pasa si no tengo el seguro de auto obligatorio?

seguro-de-auto-obligatorio

¿Qué pasa si no tengo el seguro de auto obligatorio para carreteras federales?

 

Según cifras al mes de mayo de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  5,564 personas han muerto en accidentes de tránsito y 13,728 han sufrido lesiones por esta causa tan solo este año.  Si una persona involucrada en un percance vehicular causa daños a otros… ¿cómo pagará los daños causados? ¿tendrá la posibilidad económica de asumir los gastos? ¿y si hay uno o más fallecidos? Esto es un tema para reflexionar.  Te invitamos a preguntarte… ¿qué pasa si no tengo el seguro de auto obligatorio?

El daño económico y social que causa un siniestro de automóviles puede ser de tal magnitud que el responsable no cuente con la solvencia para enfrentar su responsabilidad.  Existen innumerables casos en los que el involucrado llega a perder su libertad y parte importante de su patrimonio.  Y por parte del afectado, queda con la frustración de sufrir daños que en muchos casos no podrán ser resarcidos.  En algunos casos, con la lamentable muerte de algún involucrado en el siniestro vehicular.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señalan que una indemnización por muerte accidental tiene un costo que oscila entre los $300,000.00 pesos y los $3,000,000.00 de pesos.  La variación obedece a las legislaciones de cada estado en territorio mexicano.  Además, los afectados que son hospitalizados adquieren una deuda que puede representar el 100% de su ingreso mensual.

Ante tal situación, las autoridades han tomado medidas.  Como consecuencia, han establecido el seguro de auto obligatorio para circular en carreteras federales.   Este seguro cubrirá al menos, los daños o lesiones ocasionados a personas o a bienes de otros en una colisión.

¿Qué es el seguro de auto obligatorio?

seguro-obligatorio-de-automóvilesEn México a partir del 1º de enero de 2019 se establece el seguro de responsabilidad civil obligatorio para circular en carreteras federales.  ¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio?  A partir del 2019: todos.  Esto significa que independientemente del año de fabricación, valor y/o capacidad del vehículo, deben estar asegurados.

Las coberturas que se requieren para estar dentro de los límites mínimos que establece la legislación correspondiente son:

  • $100,000.00 pesos para daños a terceras personas
  • $50,000.00 pesos para daños a bienes de terceros

Importante:  El seguro obligatorio de automóviles por su exigencia federal no es cancelable.  Además, sólo cubre al vehículo asegurado mientras circule en carreteras federalesPor lo anterior, no otorga cobertura dentro de las poblaciones de los municipios.  Esto debido a que la vigilancia de tránsito corresponde al municipio o al estado y no a la federación.   Entonces, si cuentas sólo con esta cobertura obligatoria, estás desprotegido por el seguro tan pronto abandones las carreteras federales.

Qué es mejor, ¿pagar la multa o comprar el seguro de auto obligatorio?

Mucha gente piensa que la posibilidad de que las autoridades pidan el seguro en carretera es muy lejana. Por esto, apuestan a esa probabilidad para no asegurar su auto.  La realidad es que el riesgo de ser detenido o involucrarse en un accidente de tránsito es un 50/50.  Recomendamos apostar el 100% a estar preparados.

Entonces, ¿es mejor pagar la multa o comprar el seguro? Esta es una decisión personal pero te compartimos algunas cifras que te pueden inclinar hacia una respuesta.

El Artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cita lo siguiente:

«Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse…»

De inicio, podemos ver que contar con un seguro obligatorio para auto es una medida ineludible.  Si existe incumplimiento, el Artículo 74 Bis establece la siguiente sanción:

«Por conducir vehículos en caminos y puentes federales que no cuenten con un contrato de un seguro […] con multa de veinte a cuarenta días de salario mínimo vigente»

En números, ¿a cuánto equivale esa multa? Equivale a una sanción de entre 2.053.60 a 4,107.20 pesos.

Y entonces… ¿es más barato comprar el seguro que pagar la multa? El seguro de auto obligatorio con los límites que pide la autoridad, costará menos de 1000 pesos en promedio dependiendo del vehículo.  Suena mejor estar preparado con tu póliza de seguro, ¿cierto?

Hay una «buena noticia» y esto es que la multa se puede anular.  Es decir, si dentro de los 45 días siguientes a la multa, compras y presentas el seguro, se cancela la sanción.  Con esto regresaríamos a la frase del párrafo anterior… «Suena mejor estar preparado».

Si ya cuentas con un seguro de auto, ¿debes comprar otro?

seguro-obligatorio-para-circular-por-carreteras-federalesSi ya cuentas con un seguro de auto en el lugar donde resides, este normalmente cubre más del mínimo requerido por la ley.  Te sugerimos verificar las sumas aseguradas de responsabilidad civil y si cumplen con el mínimo, no necesitas comprar otro.

En la actualidad hay 14 estados que tienen en su legislación la exigencia de contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio.  Cada una con condiciones y multas diferentes.  Los estados que obligan a los propietarios de automóviles a tener seguro, en orden alfabético son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De lo anterior podemos concluir que si solo cuentas con el seguro obligatorio para circular por carreteras federales, al ingresar a cualquiera de los estados antes mencionados, habrá la posibilidad de que te impongan una multa por no cumplir con la legislación local.

¿Cuál es la recomendación de PROTEC? Siempre contar con al menos, el seguro de responsabilidad civil para autos.  Este debe cubrir en todo territorio nacional independientemente de que viajes por cualquier municipio o zonas federales.

Finalmente, si quieres saber más y decidir cuál es el mejor seguro para tu auto, da clic aquí para conocer más información.

En PROTEC estamos listos para ofrecerte una cotización del seguro obligatorio de automóviles. Déjanos un comentario o da clic aquí para enviarnos un mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu numero telefónico