Qué es una fianza | Definición, función y ejemplos de fianza

que-es-una-fianza

Qué es una fianza | Definición, función y ejemplos

¿Qué es una fianza y cómo funciona?  Este es un tema tan amplio que se necesitan más artículos de blog por lo cual ahondaremos en ello progresivamente.  En esta entrega compartimos la definición, función y algunos ejemplos de fianzas para entender su aplicación

La palabra Afianzar proviene del latín “fidere” que significa creer, tener fe, confianza. En la antigüedad (y aún ahora) el verbo afianzar se refiere a asegurar o garantizar que dos o más objetos queden firmes y seguros por ejemplo, con puntales o con cuerdas. Por lo tanto, cuando hablamos de afianzar nos referimos a la acción de hacer firme, apoyar o sostener algo. Para efectos de este artículo, afianzar es el hecho de llevar a cabo un contrato a través de una fianza. Con una fianza se tiene certeza de que las obligaciones asumidas se cumplirán.

¿Qué es una fianza?

Aunque la figura de fianza ha evolucionado con el tiempo, su objetivo ha sido el mismo desde un inicio: garantizar el cumplimiento de un deber contraído.

La definición de fianza en base al artículo 2794 del Código Civil Federal es la siguiente:

“La fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace.”

Para entender mejor qué es una fianza, algunas fuentes citan los siguientes sinónimos:

  • aval;
  • depósito;
  • garantía;
  • prenda;
  • hipoteca.

Como se puede apreciar, la fianza es un instrumento que sirve como un aval o un respaldo en caso de que se incumpla un contrato. En caso de incumplimiento, la afianzadora sustituirá al contratante para cumplir con la obligación contraída.

Ejemplos de fianzas

Para comprender mejor lo que es una fianza, compartimos algunos ejemplos prácticos:

definicion-de-fianza

  • Una persona que da en alquiler su propiedad, pide una fianza al interesado en rentar. Esto va a garantizar que si el inquilino no paga, la afianzadora hará el pago de la mensualidad (fianza de arrendamiento).
  • A un constructor se le exige una fianza para garantizar el anticipo y la calidad de la obra que está por empezar. De esta manera, el dueño de la obra tendrá la seguridad de que en caso de incumplimiento, podrá cobrar la fianza y resarcir el capital invertido (fianza de cumplimiento).
  • El dueño de una empresa contrata una fianza para cubrir los daños en su patrimonio, que alguno de los empleados pueda causar. Esto, por cometer un delito como robo, fraude, abuso de confianza, delitos informáticos, falsificación de documentos entre otros (fianza de fidelidad).

¿Para qué sirve una fianza?

Cuando una persona solicita a otra una fianza, lo que desea es asegurarse de que lo que se está firmando en un contrato se cumpla. La fianza sirve justamente para garantizar al acreedor, que el fiado cumplirá con la obligación adquirida.

Elementos que intervienen en la contratación de una fianza:

  • Beneficiario (Acreedor) de la póliza -persona física o moral- a quien se otorga la póliza.
  • Fiado, es la persona física o moral a nombre de quien se emite la póliza.
  • Obligado solidario (aval), es la persona física o moral que se compromete de forma colateral a cumplir la obligación contraída por el fiado ante la afianzadora en caso de que el fiado no cumpla.
  • Afianzadora, es la persona moral autorizada legalmente para otorgar fianza.

En conclusión, el objetivo de una fianza es garantizar el cumplimiento de una obligación.

¿Necesitas cotizar una fianza? Envíanos tu comentario o un correo a [email protected]

 

Te puede interesar:

¿Qué es el Artículo 492?    |    ¿Quién es PROTEC?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *